Campus uab

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martes, 7 de enero de 2014

Sesión 12 - Conferencia e-learning

Docencia en línea des de una perspectiva colaborativa - Dra Teresa Romeu

Contexto e -learning

Cuando hablamos de e-learning encontramos una modalidad de enseñanza y aprendizaje a distancia que permite incrementar el aceso a la educación y a la formación de un grupo mas amplio de personas
Mejora las expectativas economicas de la universidad
 Responde

La modalidad de enseñanza puede ser totalmente e-learning o poco e-learning. (blended learning, distributed learning).
Características

- Para desarrollar un e-learning en una institución hay que desarrollaro de forma explícita, planificada, sistematica implicando a toda la organización.
- De modelos tenologicos o centrados en el docente hace falta pesnar en modelos centrados en el estudiante y su proceso.
- Nuevas funcionaes y departamentos
- Redefinición de roles
- Reorganización de los procesos administrativos
- Reestructuración del diseño educativo y los procesos de producción
- Escogiendo la tecnologia mas apropiada
- Conceptualización de docencia en xarxa

Contextualización de la UOC

- Creada en el año 1995
- Universidad completamente en línea
- El estudiante es el centro del aprendizaje y al rededor del aprendizaje en línea, existe una ruptura de las barreras geográficas y temporales, utiliza diferentes formatos, el estudiante es el centro, tienen sitio la interacción y la colaboración, utilizan las nuevas tecnologías como medio

El aprendizaje se basa en competencias, donde el estudiante es el eje de la actividad de aprendizaje.

La Universidad evoluciona en función de las necesidades detectadas en el aprendizaje en línea.
Des de los inicios, la UOC crea un asignatura "Multimedia i comunicació" centrada en el dominio de las herramientas ofimáticas de las titulaciones URL.

Dentro del espacio europeo de educación superior existe la definición de la competencia propia. las competencias que se han desarrollado son: el úso y la aplicación de las TIC en ambito académico y profesional " y trabajo en equipo en red.

Aun así existen diversos elementos comunes para todas las titulaciones de grado

- Los recursos de aprendizaje en diferentes formatos, es abierta
- La metodología se basa en un proyecto digital en equipo
- la utilización de herramientas colaborativas
- Modelo de evaluación AC , modelo de evaluación continua

El autor.. expone que existen 3 niveles diferentes de competencias digitales. 

1r nivel: alfabetización digital (romper con la brecha digital)
2n nivel: competencia digital básica (uso académico y profesional)
3r nivel: competencia digital avanzada (transformación, innovación y creatividad)


La docencia en linea en la UOC 

El docente es un agente clave dentro del proceso e-a en el e-learning
El trabajo en red es una necesidad entre los docentes y los profesionales

Características

  • La naturaleza de la actividad propuesta
  • Espacio virtual compartido
  • Feedback o reflexión
  • Actitudes
  • Interpretaciones compartidos
  • Gestión del equipo
  • Intervención, participación 
Funciones del docente en línea 

Existen una serie de fases que dan pie al comienzo de la docencia. Para preparar la asignatura existe una fase previa, una fase del proceso y una fase posterior. 

1. Planificación y organización previa de la asignatura 
Proceso de cocreación entre PRA y el consultor
Diseño de la guía de aprendizaje: esdeviene la herramienta de planificación de aprendizaje

a) Tipos de actividades 

- Debate, Caso, Mapas Conceptuales, Proyectos, Redacción, Cuestionario, Ensayo 

b) Recursos 

En la UOC se ha propuesto utilizar recursos internos, pero esta opción resulta muy cara para la universidad. Por este motivo, los recursos son abiertos y estan disponibles en línea. 

2. Desarrollo de la acción docente en línea
  1. Gestiona y orienta el proceso de aprendizaje
  2. Dinamiza y guia el proceso de aprendizaje
  3. Motiva e anima las interacciones en red
  4. Evalua los procesos de aprendizaje
La evaluación es el elemento clave para compartir las experiencias docentes, la evaluación se basa en el proceso no en el resultado, a través de mensajes model. Es importante escoger varios instrumentos de evaluación, no solo a nivel cuantitativo, sino cualitativo como por ejemplo el feedback.

En definitiva, considero que la metodología que expone la universidad es que los alumnos son el centro de aprendizaje y las acciones formativas se centran específicamente en el alumno. Además se basa en un modelo colaborativo de aprendizaje lo cual considero que es un modelo muy positivo porque aporta tanto beneficios para el alumno como el docente, y ayuda a fomentar aprendizaje significativo. 

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