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miércoles, 29 de enero de 2014

Libros de texto y profesionalización docente

Reflexión a partir del artículo: López Hernández, A. (2007) Libros de texto y profesionalidad docente, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España,  nº6.

Actualmente el tema de la profesionalización docente está muy relacionado con la autonomía que desarrolla el docente en el aula, pero es un término que está en discusión educativa y social ya que cada docente entiende la profesionalización a su manera. 

Así entonces el determinado uso que realicen los docentes del libro de texto dice mucho de la profesionalidad, sobretodo de las decisiones que toman en el aula y de la colaboración entre los distintos docentes, ya que pueden tener propuestas que se consideren cerradas y que impidan la profesionalización 
De hecho escoger los libros de texto adecuados no parece tarea fácil para los docentes, ya que puede afectar en gran medida al proceso educativo de los alumnos. Por ello si se quiere innovar en la enseñanza educativa es necesario que los docentes utilicen el libro de texto como un referente de ayuda o soporte. 
En este sentido es importante que el docente haga una selección de los contenidos del libro más adecuada al proceso de enseñanza y aprendizaje, porque al igual que pasa con las nuevas tecnologías el recurso puede ser un soporte o un impedimento para el aprendizaje. Por ello es importante que los docentes tengan formación en este tema y utilicen este recurso des de una visión innovadora, es decir que no se limiten a realizar una tarea reproductora y transmisiva del contenido del libro del texto.

Por ejemplo, una de las estrategias innovadoras que se ha planteado en los últimos años en los centros educativos es la incorporación del libro digital, el cual es una innovación del propio libro de texto. Este tiene muchas características que permiten ser un recurso innovador como por ejemplo: los gráficos en 3D, los simuladores, los vídeos didácticos que ayudan a contextualizar el aprendizaje, los archivos de audio, las animaciones, la propuestas de actividades, los ejercicios interactivos autocorregibles... etc. Son elementos que permiten encontrar de manera más rápida la información, etc.

Esto hace que se utilicen de forma sencilla y intuitiva y además facilitan la tarea del profesorado, favorecen la motivación del alumnado, fomentan el dialogo y la atención a la diversidad con contenidos de aplicación y consolidación y sirven tanto para trabajar en el aula como en casa, como para trabajar individualmente o en grupo.

En este sentido y des de mi punto de vista como profesional de la educación, considero que es importante abandonar la visión de los libros como un elemento simplemente de transmisión de contenidos e información, para adoptar una visión más crítica de la educación, basada en la pedagogía interactiva, la cual a partir de los recursos tecnológicos como el libro digital permitirá un aprendizaje basado en el diálogo y la participación, donde el alumno es el centro del aprendizaje y ha de colaborar con los propios estudiantes para obtener el mayor beneficio del aprendizaje. 
Por ello es importante que se adopte una visión de cambio, de evolución que permita cambiar la función de los libros. De esta manera se permitirá  que los contenidos no estén preestablecidos des de una visión técnica, sino que se ha de propiciar una enseñanza más colaborativa que permita realizar las actividades en grupo y decidiendolas por parte de los alumnos en conjunto con el docente.
En definitiva, el uso innovador de los libros digitales dependerá de las prácticas profesionales que realicen los docentes, los cuales deben aumentar su cualificación profesional y su autonomía a partir de este tipo de pedagogías más interactivas, dejando a un lado el currículo prefabricado. Solo de esta manera, se podrá innovar y conseguir mejoras en la educación.

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