Campus uab

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jueves, 9 de enero de 2014

Sesión 9: El uso educativo de las tablets digitales

Una de las cuestiones que como profesionales de la educación nos hemos de plantear la cuestión: 
¿Es imprescindible integrar las TIC en educación y cuales son las razones para hacerlo? 

En primer lugar, una de las razones más importantes es obtener la competencia digital informacional. Como profesional de la educación considero que es una obligación el hecho de asegurarnos que los estudiantes o destinatarios tengan y desarrollen la competencia digital (como por ejemplo saber buscar información con inteligencia, saber moverse por Internet con seguridad). La única manera de ser competente, saber hacer y actuar en un contexto es desarrollando la práctica y utilizando las tecnologías. Es necesario conocer la realidad que les envuelve, por lo tanto es necesario incorporar esta competencia digital dentro del currículo y realizarlo dentro del aula. 

Otro de los motivos es debido a que hace décadas que la tecnología está dentro de todos los elementos, y por ello es necesario realizar una actualización curricular. El currículo se debe actualizar a partir de la tecnología. Esta actualización se realizaría a partir de incorporar las tic en educación.

El siguiente motivo de integración de la tecnología se justifica porque la mayoría de los educadores han realizado malas prácticas en educación.              
La tecnología permite hacer cosas en las aulas, que sin la tecnología no se podría realizar. De esta manera se podría integrar la tecnología para mejorar las prácticas de los educadores, aportar un valor añadido. Tal y como sabemos, el mundo educativo a cambiado mucho, estamos delante de un nuevo modelo cultural. 

En los espacios educativos aparecen nuevos objetivos como por ejemplo la competencia digital. Los objetivos anteriores se adoptan y aparecen nuevas necesidades. A la vez, también cambian las herramientas, porque se incorporan las tecnologías dentro de estos espacios educativos. Por ello, es necesario cambiar la metodología y las estrategias metodológicas. En este sentido, es necesario incorporar una nueva metodología de evaluación estableciendo nuevos criterios.

Otra de las cuestiones a las cual hemos de dar respuesta como profesionales hace referencia a:
¿Cuales son las ventajas y los inconvenientes aportan las tablets a las aulas?

Ventajas 
- Acceso a la información
- Mayor visualización de la información
- Favorece la creatividad
- Es una nueva metodología dentro del proceso de ensañanza y aprendizaje
- Diversas utilidades de las tablets

Inconvenientes
- Elevado coste económico
- Dificultades de conexión a Internet
- Falta de contenidos educativos
- Distracción del alumnado
- Falta de competencias de los profesionales de la educación

A partir de estas ventajas y los inconvenientes se establece la cuestión sobre: ¿Qué impacto ofrecen las tablets digitales en el aprendizaje de los estudiantes?

Des de mi punto de vista considero que la tecnología y el uso de las tablets pueden convertirse en un elemento que favorezca el aprendizaje de los alumnos, ya que permite desarrollar por parte del profesional una gran cantidad de actividades y le permite integrar estos elementos innovadores dentro del aula, pero no es un elemento determinante. Por este motivo, des de mi punto de vista dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje entran en juego otros elementos que pueden ofrecer mejores resultados de aprendizaje como por ejemplo: las estrategias metodológicas, la multivariedad de recursos tecnológicos, las acciones motivadoras que realice el profesional de la educación...etc.


Como conclusión, tal y como hemos visto, las tablets digitales pueden ser un elemento innovador que ofrece ventajas dentro del ámbito educativo, pero será necesario reflexionar sobre la actuación del profesional y sobre los alumnos. De hecho, el rendimiento de los propios alumnos también dependerá de como se planteen las estrategias de aprendizaje y como se utilicen los recursos  por parte del docente para obtener un mayor beneficio. Este conjunto de elementos es el que producirá una mejora de la calidad de la educaicón, pero como ya he apuntado las veces anteriores, para poder adoptar las nuevas tecnologías dentro de las prácticas educativas de manera efectiva y que produzca una calidad es necesario incorporar el modelo pedagógico por parte de los docentes, el cual permita superar las dificultades educativas y pasar de las TIC a las TAC. Este proceso se podrá llevar a cabo cuando los docentes asuman su responsabilidad educativa y abandonen el viejo paradigma o modelo cultural basado en la unidireccionalidad y la transmisión de los aprendizajes, para favorecer un aprendizaje más colaborativo, que permita aprender con los nuevos recursos tecnológicos que actualmente están incrementando en nuestra sociedad. 

Reflexiones a partir del artículo: Sancho, J. M. (2008) De TIC a TAC, el difícil tránsito de un vocal. Investigación en la escuela, 64, 19-30.

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