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viernes, 24 de enero de 2014

Examen - Pregunta 2

Pregunta 2 

Actualmente muchos profesionales de la educación tienen la concepción de que una de las características de las nuevas tecnologías digitales es que son más valoradas por el hecho de ser interactivas.

En primer lugar, antes de posicionarme a favor o en contra de la interactividad, considero que es necesario tener en cuenta el concepto relacionándolo con las nuevas tecnologías del aprendizaje. 

El concepto de interactividad en red podemos entenderla como el hecho de tener acceso a informaciones a distancia de forma no lineal, es decir de forma horizontal que permitan unas acciones colaborativas entre los participantes y haciendo una interconnexión del contexto real con lo virtual.

En este sentido los autores entienden la interactividad como: 
  1. Una intervención por parte del usuario sobre el contenido
  2. La transformación del espectador como actor, es decir con los servicios conectados
  3. Las acciones recíprocas basadas en el diálogo. 
Por ello, esta interactividad implica unos principios los cuales se basan en: 
  • La participación y la intervención la cual permite modificar un mensaje
  • La bidireccionalidad de la comunicación
  • La permutabilidad y la potencialidad, es decir la conexión con libertad 

En este sentido tal y como expone Santaella (2007)  podemos ver como la interactividad en la red permite acceder a informaciones a distancia de manera no lineal, enviar mensajes que quedan disponibles sin valores jerárquicos, realizar acciones colaborativas, actuar en lugares remotos, visualizar espacios lejanos, coexistir en contextos reales y virtuales, pertenecer e interactuar en ambientes virtuales a través de diferentes procesos de inmersión.

A partir de aquí teniendo claro el concepto que supone la interactividad en las nuevas tecnologías del aprendizaje es necesario exponer un claro ejemplo de un uso interactivo de las tecnologías de la información y la comunicación como la que ofrece la web 2.0 el cual considero que cumple los requisitos expuestos anteriormente para tratarse de un recurso interactivo y con el cual estoy a favor. De hecho, cuando hablamos de web 2.0 estamos hablando de Internet, es decir de una red de ordenadores mundiales que da la posibilidad de distribuir servicios, construir información, separar los contenidos y la información y colaborar. 

Las principales aplicaciones que tiene la web 2.0 son las redes sociales las cuales permiten establecer un contacto con cualquier persona a través de la red, la publicación de los contenidos para transmitir información a otras personas, o otras herramientas de gestión de la información las cuales sirven como fuentes de información.

Por ello, la web 2.0 como cualquier herramienta ofrece posibilidades. En este sentido, el principal potencial que tiene la web 2.0 es que fomenta la inteligencia colectiva, permite construir el conocimiento de manera colaborativa y cooperativa entre los miembros de la comunidad virtual. Por lo tanto fomenta que las persona hagan y resuelvan algo juntos y que de esa interacción nazca un producto. Por este motivo, la web 2.0 puede suponer no centrarse en la simple recepción de la información sino hacer de la información un uso más creativo. También permite trabajar en red y colaborar con todos los participantes. Así como crear una multitud de información que esté al alcance de todas las personas, las cuales puedan compartir, opinar y innovar. 

Teniendo en cuenta esta aplicación interactiva, considero importante exponer el articulo de Aparici, R y Silva M. Pedagogía de la interactividad, Comunicar, 38, XIX, 51-58 donde se expone la idea del modelo feed- feed, un modelo de comunicación centrado en la relación que expone el emissor- el receptor- y el mensaje que se quiere llevar a cabo. En este sentido podemos ver como se da en este modelo un proceso de interactividad ya que se establece una constante relación horizontal entre los agentes. 

Así, podemos entender estas aplicaciones tecnológicas como nuevas formas de construir conocimiento, basadas en la interacción y el aprendizaje social. De hecho podemos hacer referencia al articulo de Bosco, A. Nuevas Tecnologías y enseñanza: un estudio basado en el enfoque sociocultural., Fuentes, 4, pp. 84-100 el cual se centra en el enfoque sociocultural, un enfoque pedagógico que se basa en el hecho de construir el conocimiento. A partir de aquí podemos relacionarlo con el concepto de pedagogía de la interactividad, la cual se basa en la participación del alumno y la creación del conocimiento colectivo, donde el docente ofrece la posibilidad de realizar una crítica por parte de los alumnos. 

En este sentido vemos como el objetivo final es buscar nuevos modelos y propuestas pedagógicas que abandonen de forma clara el sistema educativo tradicional basado en la simple transmisión de conocimiento para poder crear y facilitar nuevas oportunidades para que los alumnos de forma colaborativa crean y construyan el conocimiento a través de modelos feed-feed que fomenten la co-educación. 

Como conclusión como profesionales de la educación hemos de introducir la pedagogía de la interactividad donde todos los alumnos aprendan colaborativamente y donde se produzca una buena comunicación. En este sentido considero necesario utilizar medios tecnológicos interactivos como la web 2.0 los cuales permitan innovar en el conocimiento y pasar de una tecnología reproductiva a una tecnología innovadora basada en la reflexión y la creación, es decir que sean tecnologías educativas. 

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