Campus uab

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domingo, 26 de enero de 2014

Autoevaluación del aprendizaje

 ¿Qué he aprendido con esta asignatura?

A lo largo de la asignatura he podido obtener a través del aprendizaje en el blog muchas de las competencias tecnológicas que se requerían en la guía docente, como en los objetivos educativos, así como los diversos usos educativos que permite desarollar la propia herramienta o aplicación educativa. Quiero comentar que me gustaría destacar el proceso de aprendizaje que requiere participar en un blog y desarollar la experiencia como blogger. Considero que es una herramienta que me ha permitido conocer más a fondo aspectos de las tecnologías, así como compartir conocimientos e información con otros usuarios o con el docente en red. Por ejemplo me ha permitido reforzar habilidades que ya tenía con ciertos programas como por ejemplo el Moodle, o el conocimiento de la web 2.0, pero también me ha dado la oportunidad de conocer nuevas aplicaciones como EverNote o Scratch.
 
Pienso que el hecho de realizar este blog permite conocer otras herramientas y familiarizarse con el uso de las tecnologías, la cual cosa favorece la comprensión de los contenidos educativos que se trabajan en la asignatura, porque es una forma de ponerlos en práctica, a través de las propias reflexiones y las ideas clave que expresan las lecturas de la bibliografia básica. 

Sobretodo el hecho de realizar el blog me ha permitido realizar cuestiones más personales o profesionales sobre el uso de las nuevas tecnologías de los cuales he podido profundizar, aunque hay otros que aún podría seguir profundizando a través de la práctica. Por ejemplo algunas cuestiones hacen referencia a: ¿Es necesario introducir las nuevas tecnologías en el aula? ¿Es necesario continuar con los libros de texto tal y como se han usado hasta los últimos días, o es necesario adoptar una actitud más innovadora que permita el desarrollo profesional? ¿El hecho de utilizar las tecnologías produce en los alumnos un mejor aprendizaje?

 A partir de aquí, de forma más específica he tenido la oportunidad de profundizar en nuevos temas o conceptos que desconocía del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales se exponen a continuación: 
  • Concepto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como los diversos usos educativos: reproductor, interactivo, transformador. 
  • Como poder desarrollar estrategias docentes para pasar del concepto de las TIC a las TAC
  • Análisi de diversos medios y aplicaciones educativas como por ejemplo: software educativo, e-learning, moodle, medios audiovisuales 
  • Desarrollo de un proyecto innovador a partir de una tecnología, como el proyecto de Lipdub al CRAE.
Aún con todo y con eso, considero que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten ir más allá del contexto educativo formal, donde el currículo normalmente está establecido y es unidireccional, para entrar dentro de contextos menos formales, donde las tecnologías de la información y la comunicación pueden favorecer al aprendizaje autónomo y colaborativo por parte de los alumnos, así como otros colectivos. De hecho, considero que existen dificultades para fomentar el uso de las tic, pero si se quiere innovar hay que asumir responsabilidades profesionales y eliminar las posibles dificultades. 

Además tal y como sabemos las TIC pueden ser una herramienta muy útil que favorece al desarrollo personal y social en cualquier contexto educativo, si se lleva a la práctica de forma correcta, ya que el hecho de utilizarlas y familiarizarse, permite conocer mejor sus ventajas e inconvenientes, y sobretodo lo más importante como profesional, saber cuando es necesario usar-las. En este sentido es importante que los profesionales o la sociedad en general que quiera desarrollar un uso de las tecnologías se forme y obtenga las competencias necesarias para obtener el máximo beneficio de las tecnologías. Cada vez existe más uso de las tecnologías en nuestra sociedad, por eso es evidente que se ha de adquirir un mínimo de competencia digital y tecnológica. Pero como he apuntado en la idea anterior, no solo hay que tener un conocimiento sobre las tecnologías sino desarrollar la capacidad de reflexión y crítica para saber qué contenidos se pueden desarrollar con las tecnologías y cual es el momento más apropiado para hacer un uso educativo.
   
En este sentido el peso y la importancia de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo recae sobre la figura del docente, el cual para desarrollar en los alumnos un aprendizaje innovador debe reflexionar y aprender sobre el uso que debe hacer la persona en frente del colectivo. Es necesario que se desarrollen estratégias metodológicas motivadoras que permitan el uso interactivo de las tecnologías así como potenciar al máximo sus posibilidades (ya que por si solas no lo son). Por este motivo es el docente el que tiene la profesionalización docente de decidir o fomentar un uso más reproductivo de la información, más simbólico o más transformador que permita la transmisión de los conocimientos, pero una reflexión y crítica de los mismos por parte de los alumnos.

¿Cómo lo he aprendido?

La mayoría de los conocimientos y la relación que se establece en los propios conceptos los he aprendido a partir de las clases magistrales pero sobretodo a través de las lecturas de la bibliografia básica, las cuales trataban temas como: la pedagogía interactiva, las nuevas aplicaciones de la web2.0, la relación entre la tecnología y la innovación, pasar de las tic a las tac...etc. Considero que las sesiones teóricas son la base y la fonamentación para poder después reflexionar y hacer el blog, porque sin esos conocimientos no se puede realizar el análisi de la información y la relación de los conceptos.
De hecho a través de las propias lectruras he podido obtener diversas opiniones y reflexiones de profesionales expertos en las nuevas tecnologías, sobretodo sobre el uso o las propias aplicaciones. A raíz de estos conocimientos expuestos por los expertos he podido ampliar mis conocimientos y desarrollar una visión más técnica, pero también más crítica.

También a partir de los propios ejercicios de evaluación me han permitido relacionar los diversos conceptos aprendidos a partir de las lecturas y las sesiones magistrales, y contraponerlos con mi propia visión. Considero que ha sido muy acertado el hecho de hacernos reflexionar sobre los conceptos ya aprendidos. 

Por último, el trabajo en grupo me ha permitido tener una visión diferente y más amplia del uso de las tecnologías, no solo en el ámbito formal y escolar, sino que se pueden traspasar a otros contextos del ámbito no formal e informal, que también permitan obtener y adquirir diversos conocimientos, ya que todas las personas pueden adquirir la competencia digital. En este caso, como grupo de aprendizaje hemos planteado la elaboración de un Lipdub en un centro residencial : https://sites.google.com/site/femlipdub/. Considero que este proyecto ha sido innovador no solo por el uso de las tecnologías sino porque traspasa la unidireccionalidad y el curriculo preestablecido, ya que en este tipo de centros no se suelen realizar este tipo de actividades. En este sentido y como hemos comprobado este tipo de prácticas educativas permite obtener un beneficio por parte de los destinatarios como por ejemplo: adquirir competencias digitales, compartir aprendizajes, saber convivir con los demás, la creatividad y la innovación personal.

¿ Qué he encontrado a faltar en el aprendizaje de esta asignatura?

En esta asignatura como en todas las asignaturas hay aspectos que mejorar, pero lo importante es hacer de los aspectos críticos una reflexión para la mejora, sobretodo para los propios alumnos que desarrollan esta asignatura. Por eso, des de mi punto de vista se podría haber profundizado más en el uso de nuevos recursos digitales más allá de los que tienen una finalidad educativa, como por ejemplo el uso de las redes sociales o el recurso Linkedin para un futuro profesional immediato. Además considero que se podría haber realizado un aprendizaje que fomentase la práctica y no aspectos tan teóricos, por ejemplo a partir del trabajo en grupo. Además, pienso que se podrían eliminar algunas de las aplicaciones que hemos usado anteriormente en la carrera, porque aunque sirven de repaso y aprendizaje, son aspectos que se repiten y no fomentan el uso innovador.

En si, el hecho de utilizar el blog para mi ha sido positivo, porque aunque ya lo conocía y había sido usuaria anteriormente, este blog me ha permitido tener una continuidad en los aprendizajes, que quizá con otra aplicación o uso tecnologógico no hubiese sido posible, me ha permitido exponer mis propias reflexiones sobre los temas desarrollados, asi como compartir la información con los compañeros y otros usuarios en red.  Considero que el hecho de utilizar una aplicación que permite realizar diversos aspectos, es un elemento que motiva al alumno la cual cosa se traduce en participación, en unas ganas de aprender y seguir reflexionando sobre aspectos de la asignatura.

A partir de aquí, considero que mi actitud durante la asignatura ha sido correcta ya que he asistido y participado en clase y sobretodo he dado significación y personalidad al blog, la cual cosa me ha permitido ampliar mis conocimientos, pero también conocer otros recursos digitales que no sabía como por ejemplo: el Scratach o el Evernote, así como el -learning o el uso de las tablets digitales. Aún asi, considero que al principio podría haber realizado mejores reflexiones integrando no solo la información descrita en el aula sino contraponerlo con mi visión o ideas de la lectura (como he hecho en muchas otras entradas). Aun así estoy contenta con el resultado del blog y lo valoro de forma positiva.

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