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jueves, 16 de enero de 2014

Web 2.0 ¿Posibilitadora o limitadora?

A partir de la lectura: Area, M y Pessoa, T (2012) se destacan la siguiente reflexión:

Cada vez la tecnología evoluciona más rápido, tal y como podemos comprobar, no hace muchos años, en la década del 2000 surgió el concepto de la web 1.0  la cual no era un sinónimo de Internet sino un medio de comunicación de texto, gráficos y otros objetos multimedia a través de Internet. Más tarde, en la segunda fase de la web 1.0, aparecieron los servicios interactivos, así como la creación de foros, servicios de mensajería y e-banking. 

Actualmente, este fenómeno ha quedado obsoleto por parte de la web 2.0, el cual se define como: 



"Un fenómeno social en relación con la creación y distribución de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicación abierta, la descentralización de la autoridad, libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones". Ortiz de Zárate, Alberto. 


A partir de esta definición se puede observar como con la aparición de la web 2.0 se produce un cambio en la concepción y la utilización de la información ya que cada persona podrá compartir y publicar la información en la web sin tener un conocimiento informático demasiado específico.  

Por eso es necesario entender que hemos pasado de estar en una sociedad estática (sólida) a una sociedad que se encuentra en cambio constante y con nuevos flujos de información (líquida). Este nuevo concepto supone que las metodologías de enseñanza y aprendizaje que se han estado usando hasta el momento han quedado obsoletas y es necesario adoptar metodologías nuevas, para poder adaptarse a esta sociedad, y una de las posibilidades es haciendo un buen uso de las TIC. Pero para que la web 2,0 y sobretodo el conjunto de nuevas tecnologías se aprovechen de la mejor manera posible es necesario que tanto alumnos como docentes desarrollen las siguientes competencias: la competencia instrumental que permite el dominio de las nuevas tecnologías, la competencia cognitivo - intelectual la cual permite adquirir conocimiento y habilidades, la competencia sociocomunicacional que permite crear textos de naturaleza diversa y la competencia axiológica que permite tomar conciencia de que las nuevas tecnologías estan presentes en nuestra sociedad. 

A partir de aquí, es necesario que los docentes desarrollen estas competencias pero sobretodo que utilicen de forma coherente las diversas estrategias metodológicas, que permitan motivar y hacer participar a los alumnos, teniendo en cuenta una previa planificación del aprendizaje y los objetivos adaptados a sus necesidades educativas. Por lo tanto se establece que en esta nueva sociedad líquida existen recursos como la web 2.0 que permiten optimizar y mejorar el aprendizaje, pero es necesario que tanto docentes como alumnos trabajen de forma colaborativa y fomenten aspectos como la participación y la interactividad. 

También hay que tener en cuenta que existen diversos principios de la web 2.0 como se exponen a continuación como por ejemplo la web como plataforma, la inteligencia colectiva, la gestión de la base de datos, el fin de las actualizaciones de software..etc.

Por eso como vemos, el recurso de la web 2.0 ofrece a los usuarios una serie de potenciales y limitaciones las cuales hacen referencia a las siguientes:  

Posibilidades: Fomenta la inteligencia colectiva, permite construir el conocimiento de manera colaborativa y cooperativa entre los miembros de una comunidad virtual, fomenta que las personas hagan y resuelvan algo juntos, y que de la interacción nazca un producto. Pasamos de tener información como usuarios a ser creadores de la información, ofrecemos un rol más activo. 

Limitaciones:  No toda la evolución de software es favorecida para todas las personas ya que no todas las personas disponen de la alfabetización digital que requiere una herramienta como la web 2.0. Y no siempre garantiza la eficacia de las personas que utilizan la aplicación. Existe más información, pero el público que la recibe no siempre tiene la capacidad de reflexión que requiere. Además, el pensamiento es más efímero. 
                         
Como conclusión, a partir de ver las características, los usos y las posibilidades de la web 2.0 y en relación con las ideas que se exponen en el articulo, considero que es necesario reflexionar sobre el uso y las potencialidades que ofrecen los recursos. Des de mi punto de vista, la web 2,0 es un recurso tecnológico que puede ofrecer tanto ventajas como inconvenientes, por eso es importante buscar un equilibrio en los usos de la aplicación, pero sobretodo como profesional ser crítico y reflexionar sobre cuando es realmente necesario aplicarlo. Para ello, es necesario desarrollar una educación que permita obtener a las personas una alfabetización digital. De esta manera, también aportará la suficiente capacidad crítica para distinguir entre la información que es fiable y la que no ofrece tanta calidad. Tal y como hemos dicho antes, en esta sociedad cambiante es importante dotar a los docentes y alumnos de conocimientos y habilidades que permitan hacer un uso responsable de los recursos digitales, participando de forma activa en la cultura líquida.  

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