Campus uab

Campus uab

viernes, 24 de enero de 2014

Examen - Pregunta 3

Pregunta 3 

Durante esta asignatura una de las tareas y uno de los objetivos que se pedían era realizar un blog como una carpeta de aprendizaje, que facilitara la integración de los contenidos expuestos en clase y la integración de los conceptos aprendidos a partir de las lecturas, así como la creación de un aprendizaje más reflexivo. 

Des de mi punto de vista considero que el hecho de haber realizado el blog nos ha permitido recoger las experiencias de aprendizaje propias así como la incorporación de los contenidos, pero sobretodo ha producido una innovación respecto de otras actividades ya que nos ha permitido hacer un uso más reflexivo de las actividades. 

En este sentido, considero que mi trayectoria como usuaria del blog ha sido positiva ya que he podido hacer un buen uso del blog y construir los propios aprendizajes a partir de las reflexiones propias sobre los contenidos y las informaciones expuestas por parte del docente. En este sentido se puede ver un aprendizaje continuo y una clara progresión de las entradas en el blog ya que al principio las entradas expuestas en el blog eran más sencillas exponiendo las ideas que se habían propuesto en clase y reflexionando sobre el tema, pero posteriormente las entradas han sido más profundas donde se han integrado no solo los conocimientos expuestos en clase sino la incorporación de otras temáticas, y conferencias realizadas por otros profesionales de la educación. Además también ofrece una contrastación entre otras entradas y sobretodo la ampliación de la información a partir de otras lecturas o información nueva. 

Por eso considero que la herramienta me ha permitido hacer un uso interactivo en relación al aprendizaje, porque he podido compartir los aprendizajes con los demás compañeros y con el resto de personas que se encuentran en red. 

Aun así he de considerar también que en algunos momentos he utilizado esta herramienta para hacer un uso más reproductor del aprendizaje, el cual se basaba en la simple transmisión del conocimiento. pero como ya he dicho antes, también he utilizado el blog para realizar un aprendizaje más simbólico interactivo y transformador. Considero que hay que tener en cuenta esta progresión en el aprendizaje de la cual estoy orgullosa y satisfecha con el resultado porque me ha permitido tener una visión más crítica de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación así como incorporar aprendizajes y otras visiones de los autores expuestos en la bibliografía que antes no disponía.

En relación con lo expuesto anteriormente, considero que un uso reproductor del aprendizaje se da en aquellas entradas que se caracterizan por transmitir y plasmar los contenidos de las sesiones o de las informaciones expuestas en los artículos, como por ejemplo: http://tacpedagogia.blogspot.com.es/2013/10/analisis-grupal-buenas-practicas-con-tic.html

En relación al uso simbólico considero que es el que se produce cuando a partir de los contenidos y los artículos se realiza una propia reflexión del aprendizaje o incorporación de otros elementos que amplíen la información recibido.Como por ejemplo: http://tacpedagogia.blogspot.com.es/2013/11/sesion-9-el-uso-educativo-de-las.html

Por último, considero que el uso transformador es el más complicado de conseguir ya que requieren de un aprendizaje más cognitivo, que permite a partir del descubrimiento de la información, elaborar el propio conocimiento y mi visión en relación a los contenidos. Por ejemplo: http://tacpedagogia.blogspot.com.es/search/label/creaci%C3%B3n

Finalmente esta carpeta de aprendizaje es una muestra del aprendizaje continuo y la muestra del trabajo realizado que como he dicho anteriormente ha ido evolucionando al largo de las clases incorporando nuevos conceptos y nuevas reflexiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario