Campus uab

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viernes, 24 de enero de 2014

Examen - Pregunta 1


Pregunta 1 

Tal y como expone Sancho en la cita podemos ver como hoy en día existen dificultades de establecer la innovación educativa a partir de las nuevas tecnologías de la educación y la información y pasar de las TIC a las TAC. Estas dificultades surgen porque no se tiene en cuenta elementos tan importantes como el contexto, la cultura existente o la propia acción educativa. 

En  relación a las ideas que expone Sancho, en este sentido es necesario tener en cuenta otros autores como Aparici, R y Silva. M  (2011) los cuales exponen que actualmente en los centros educativos y en la sociedad   existe un modelo pedagógico tradicional en las aulas, basada en la pedagogía de la transmisión la cual está caracterizada por la unidireccionalidad y el hecho de ser estático, lo cual no permite realizar un buen proceso de comunicación reflexivo que permita pasar de las TIC a las TAC. De hecho este proceso comunicativo se basa en una división de los roles del emisor y el receptor y por tanto no se tienen en cuenta elementos como la colaboración o el aprendizaje colaborativo.  

Siguiendo con las ideas que exponen los autores, podemos tener en cuenta que este modelo pedagógico se fundamenta en un modelo de "feedback" el cual establece un refuerzo de los mensajes como fuente de información y reproduce las ideas que expone el emisor. En este sentido está caracterizado por el punto de vista del docente, el cual es el que controla el acto educativo y no tiene en cuenta el resto del alumnado. Esta situación es la que expresa en la cita anterior el propio autor Sancho, la cual la define como una situación de dificultad y miedo de los propios profesionales. 

A partir de esta concepción del modelo pedagógico y la enseñanza es necesario reformular y superar las dificultades del proceso de educación para así poder pasar de las TIC a las TAC, un paso que actualmente es necesario para adaptarse y poder innovar. Para ello es necesario superar el viejo paradigma de la educación el cual está centrado en la unidireccionalidad y la transmisión de conocimiento, para centrarnos en un aprendizaje que permita la reflexión, la colaboración y el aprendizaje significativo. Sin duda nos estamos refiriendo al aprendizaje interactivo. Esta pedagogía de la interactividad se basa en fomentar un aprendizaje interactivo, centrado en los estudiantes, donde el descubrimiento del aprendizaje se basa en aprender a ser y  colaborar con todos los participantes. En este sentido las TIC pueden suponer medios revolucionarios que faciliten la puesta en práctica de esta pedagogía, pero tal y como expone Ogilvy (2006): las TIC podrían mejorar considerablemente la educación si fuesen utilizadas de forma adecuada y si los educadores lograran usar todo su potencial.

A partir de aquí se justifica el paso de las TIC a las TAC ya que como expone Järvelä (2006) permiten aumentar el grado de autenticidad del aprendizaje y el interés del alumnado, así como construir comunidades virtuales con diferentes escuelas, equipos colaborativos y el profesorado. Así podrían ayudar a compartir perspectivas entre los estudiantes y promocionando la ayuda entre los iguales incrementando las habilidades de aprender a aprender. Como conclusión, con este tipo de tecnologías de aprendizaje y comunicación el alumnado crea, modifica, construye y se convierte en el principal autor del proceso educativo la cual ayudará a los profesionales a superar las dificultades y el miedo por la participación y la innovación de la educación, fomentando así una mayor calidad. 

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